Sep
23
2022

La verbena de San Juan

San Juan es una de esas fiestas tan sugerentes de origen pagano, atávicas y con el fuego purificador como símbolo central. La verbena de San Juan se celebra desde la antigüedad en muchas culturas del mundo: se conmemora el Solsticio de verano. Es la noche más corta del año, cuando el sol llega a su punto más alto.

La noche del 23 al 24 de Junio, Sitges celebra la verbena con danzas alrededor de la hoguera viva, que quemará simbólicamente todo lo viejo para dar entrada a lo nuevo.

TRADICIONES

Existen numerosos rituales y tradiciones, como saltar por encima de la –pequeña– hoguera (¡con precaución, por favor!) para purificarse o baños curativos de medianoche en el mar, ríos o cualquier lugar con agua en la naturaleza.

En Catalunya encontrará los tradicionales dulces de esta fecha: la Coca de Sant Joan. Se trata de una masa de forma plana y ovalada, horneada con fruta confitada y crema pastelera (en su variedad más tradicional), todo acompañado con una copa de de cava (si se puede) para el brindis por los nuevos tiempos.

¡Disfrutarla!

ORÍGENES Y RITUALES MÁGICOS

San Juan trae una noche mágica donde se celebra el Solsticio de Verano (21 de junio) desde la prehistoria. Se celebraba el periodo de Litha, según la tradición celta. En los principios de la era cristiana, la Iglesia Católica lo movió 2 días para hacerlo coincidir con la nacimiento de San Juan Bautista.

En cualquier caso, esos días son fechas propicias para todo tipo de rituales de fertilidad, amorosos y curativos: ¡hay que aprovechar el influjo benéfico del sol y del fuego!.

Ese día es tradición y un placer visual despedir al sol de primavera en su ocaso desde un lugar elevado o desde la playa.

La dulce Luna de Miel

La primera luna llena en junio –boreal– se le llamó antaño Luna de Miel, por ser la más propicia para recoger la miel en las colmenas. En el mes de mayo se celebraba la unión –sexual– de los dioses (la fiesta pagana de Beltane) y para no competir con la fiesta de la pareja divina, se pasaba la unión de la gente mortal y corriente al mes de junio.

Era tradicional dar miel a los recién casados para propiciar la fertilidad. Hoy en día, ya no se recuerda, pero si se sigue considerando a junio el mes de la bodas, y se ha mantenido este dulce nombre para el periodo romántico posterior.

Algunos rituales o costumbres en Catalunya para San Juan

  • Tomar miel o preparar recetas con este ingrediente
  • Degustar la coca de San Juan, en cualquiera de sus variedades, acompañado de una copa de cava o cualquier otra bebida festiva para brindar
  • Encender pirotecnia y fuegos artificiales en cualquier lugar SEGURO. Para los niños es una noche especial y única
  • Danzar alrededor de una hoguera. Saltar sobre las llamas solo o en pareja, para asegurar fertilidad, amor y abundancia
  • Escribir en un papel aquello que se desea alejar de nuestras vidas, leerlo en silencio o voz alta y lanzarlo al fuego, para que desaparezca con el humo
  • Darse un baño purificador en el mar o en cualquier lugar acuático en la naturaleza. Garantía de bienestar físico y mental, según dicen. Existe el dicho : «Bany de Sant Joan, salut tot l’any» (baño de San Juan, salud todo el año)

+ Más información: ¿Por qué la noche de San Juan está cargada de magia?

¿Y QUE SE HACE EN SITGES?

El San Juan en Sitges se vive de forma variada, con fiestas en bares y restaurantes, en la calle, en las playas… cualquier lugar puede sorprendernos con un envelado y una verbena. En cualquier caso, ¡es noche de vivir intensamente!

+ Más información: ACTOS Y VERBENAS EN SITGES

#Sitges #Barcelona #SanJuan #SantJoan

+:

Ajuntament de Sitges: Feu la Festa amb seguretat

Historia de San Juan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Tienes pensado visitarnos?

Estaremos encantados de alojarte en nuestra casa. 

•Reservar•Reserves•Book•
Detalles y condiciones de reserva
Compártelo:

Tagged: Sant Joan, San Juan, Verbena, Festival

Deja un comentario