Feb
01
2019

Sitges i la Setmana Santa • Semana Santa • Holy Week • Pâques #Sitges #Barcelona #Holidays

Posted by Siberia in: Barcelona Cultura Events Experience Historia Holidays Holy Week Ocio Que hacer en Sitges Semana Santa Setmana Santa Sitges Spain Tradición Vacances

La Semana Santa se asocia invariablemente a dias festivos y unas pequeñas vacaciones. Sitges acoge a sus visitantes ofreciéndose como un lugar fantástico para pasar esos dias ociosos.

☛ Este año 2019, la Semana Santa es del 14 al 22 de abril.

La principal fiesta de las iglesias cristianas

Sin embargo, también ofrece uno de los eventos más solemnes del calendario. Los actos de Semana Santa conmemoran el misterio primordial de la religión: la resurrección de Jesucristo.

Entre otros actos, en Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, donde participan los Pasos, Cofradías y Misterios. La procesión discurre en orden cronológico según los hechos que conformaron la Pasión y muerte de Cristo. Van acompañados de los cofrades, el pendonista, cordonistas, y los feligreses.


Al margen del espíritu de recogimiento cristiano en estos actos, lo cierto es que la alusión al misterio, los ropajes y la imaginería de los pasos, son de una gran belleza plástica. El baile de fuego y sombras durante la procesión nocturna transmite las emociones de este festival de muerte y renacimiento, importante desde la Antiguedad.


Las Caramelles

Los antiguos cantos y bailes populares alrededor de la Pascua tienen su herencia viva en las Caramelles. Grupos de adultos y niños recorren las calles cantando y tocando instrumentos musicales diversos, muchos de ellos de origen medieval.

De hecho, la palabra calamĕlla, del latín vulgar, es el diminutivo de calămus o caña (de viento), en referencia al caramillo o flauta de pastor.

Conmemoran la buena nueva de la resurrección de Jesús. Se les puede ver el Sabado de Glória o el Domingo de Resurrección en cualquier esquina o plaza del pueblo.


🌐 Puedes encontrar información sobre la Semana Santa de Sitges aquí.


Algunos datos sobre la Semana Santa y la Pascua

Por qué las fechas varían

A veces es a finales de marzo, a veces a finales de abril.

Esto se debe a su vinculación indiscutible a las fiestas paganas: se elige como domingo de resurrección el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Esta fecha servirá como inicio del año litúrgico, y resulta llamativo que casi todas las fiestas cristianas mueven su ubicación en función de domingo de resurrección. La excepción son las fiestas navideñas, ubicadas en el solsticio de invierno.

Como hecho curioso, mencionar que la iglesia católica -basada en el calendario gregoriano– y la ortodoxa -basada en el calendario juliano– difieren en las fechas. aunque ambas inglesias las basen igualmente en la luna. Así se decidió en el Concilio de Nicea, en el 325 d.c.

Los sugerentes orígenes paganos

Son sugerentes por que sus orígenes nos transportan a la más remota antiguedad, cuando la humanidad del neolítico daba la bienvenida a la época de la siembra, en el equinoccio de primavera, tras la luna llena.

Esto marcaba simbólicamente la entrada de la nueva estación y, en las sociedades rurales, el comienzo de la vital temporada de siembra.

Aparentemente, la Semana Santa está directamente relacionada con estos hechos y es una cristianización de una fiesta agrícola.

Attis, Tammuz o Adonis

“(…). En la actualidad, la práctica aún no ha desaparecido por entero, pues las emociones que envuelven a la liturgia religiosa en relación con la muerte y resurrección de Jesús (Viernes Santo seguido de la Pascua de Resurrección), deben algo a los milenios en que el dios de la vegetación (el Adonis griego y el Tammuz hebreo) moría y resucitaba cada año”.

Fragmento de: Isaac Asimov. “Guía de la Biblia. Antiguo testamento”. 

Los misterios de muerte y resurrección de dioses -o semidioses- de la antiguedad en el equinoccio comparten muchos puntos en común.

Se trataba de cultos relativos a la cosecha, donde la muerte y el renacimiento del dios -o rey- de la cosecha representaba el ciclo de vida del que las sociedades antiguas dependían.

Bajo la forma del frigio Áttis, el griego Adonis (fenicio: adon. «señor») o el hebreo y sirio Tammuz, entre otros, todos fueron posteriores y herederos del ancestral culto femenino a la Diosa de la fertilidad.


Estos mitos exigían ritos y tradiciones particulares, como el sacrificio del cordero pascual. El cual es heredero del sacrificio real en la antiguedad del rey -o falso rey- anual. Él debia morir en plenitud para asegurar un revivir de la vegetación en primavera.

El cordero del sacrificio pascual

“(…). Después del Exilio, la Pascua era una de las tres festividades durante las cuales todos los judíos devotos trataban de viajar a Jerusalén para rendir culto en el Templo. Jesús fue crucificado durante una de esas pascuas.”

Fragmento de: Isaac Asimov. “Guía de la Biblia. Antiguo testamento” .

“(…) el cordero en todos los tiempos se ha considerado el animal de sacrificio por excelencia. Él fue la imagen de Cristo. La crucifixión, el viernes santo, evoca los sacrificios del cordero preparado para la pascua judía, así como el papel salvador de la sangre del cordero, con la que los judíos de Egipto habían marcado su puerta antes de la exterminación

Fragmento de: Jean Chevalier & Alain Gheerbrant . “Diccionario de los símbolos”.

La simbología del cordero, por distintos motivos, la comparten las tres grandes religiones: musulmanes, judíos y cristianos.


El cordero es un alimento típico de las fechas de Pascua, sólo tras la Cuaresma. Ésta recuerda el ayuno de 40 días de Jesús en el desierto. Se evita comer carne y acaba exactamente la tarde del Jueves Santo.

La Pascua marca el final de la Semana Santa y se celebra el domingo.  El cordero se sirve tras la “Semana de Pasión”, como celebración del final del sacrificio.

Mucho que ver con el Carnaval

Los carnavales es una fiesta de claro origen pagano, no cristiano, ni tiene relación alguna con el dogma cristiano.

Su origen se remonta a Babilonia y su sacrificio anual de un reo. Éste era nombrado rey y ejecutado tras reinar a sus anchas durante todo un día.

Hoy, en muchos lugares, se sigue quemando un monigote con corona para finalizar los Carnavales. Aquí se celebra el “Entierro de la Sardina” el último día.


🌐 Leer la entrada Carnavales de Sitges.


Los griegos adoptaron el festival babilónico. Los romanos lo transformaron en las Bacanales de marzo, unas fiestas desenfrenadas de alcohol y placeres carnales. En la Edad Media el festival (muy documentado) pasó a llamarse Carnaval.

Y su fecha de celebración depende del calendario cristiano. El final de los carnavales marca el comienzo de la Cuaresma, época de ayuno, meditación y oración. Los fieles han de preparar así la llegada de la Semana Santa. De esta forma se cierra el círculo de las festividades anuales en honor de la primavera. Y esperar la vuelta de la vida tras el invierno.

El primer día de Cuaresma es el miércoles de ceniza. El martes anterior es cuando finalizan el carnaval. Y la noche de este martes es cuando se celebra el Entierro de la Sardina.

☛ Este año 2019, la Semana Santa es del 14 al 22 de abril.


🌐 Para seguir leyendo: La Semana Santa olvidada: cuando el cura contaba chistes verdes


¿Tienes pensado visitarnos?

Estaremos encantados de alojarte en nuestra casa. 

•Reservar•Reserves•Book•
Opciones de reserva

Tagged: Carnaval, Cuaresma, Holidays, Holy Week, Pâques, Religion, Semana Santa, setmana santa, Tradicion, Vacaciones, Vacances

Deja un comentario