Sep
03
2021

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebra en Sitges

Posted by Siberia in: Festival de Cine Fantàstic Cine y Series Vive la cultura Disfrutar del arte

Last Updated on septiembre by Siberia

Nos encanta el cine (¿y a quién no…?)

Bien, puede haber excepciones a esta premisa, como en casi todo en esta vida. En particular nos gusta el cine fantástico y de ciencia ficción. Y tenemos una suerte inmensa: el mejor festival del mundo de cine fantástico… ¡se organiza en nuestro pueblo!.

En Sitges (muy cerca de Barcelona) se celebra el evento desde 1967. Aunque no es conocido, el cartel de ese primer año anunciaba La semana internacional de cine, foto y audiovisión, que seria el embrión del Festival internacional que ha ido ganando en notoriedad hasta el dia de hoy.

Entre octubre y noviembre se desenrolla cada año la alfombra roja y dan comienzo unas semanas intensas con decenas de proyecciones (en Sección Oficial, a Concurso, Ciclos, Sesiones especiales, Maratones…etc), eventos de todo tipo y espectáculos alrededor del festival, distribuidos en espacios singulares por todo el pueblo.

En la edición de 2017, cazamos a un participante misterioso que apareció entre la horda: se trataba del actor norteamericano Robert Englund, famoso por su Freddy Krueger en la serie de 6 películas de terror (+ otros films y series en órbita) de Pesadilla en Elm Street, un icono del cine de terror en los 80-90. No quiso perderse la fiesta y se mezcló entre los participantes de incógnito. Fue homenajeado en el Festival y se le hizo entrega del premio honorífico ‘La Màquina del Temps‘.

Más: Entrevista a Robert Englund en Sitges

A nosotros nos gusta todo, pero de entre sus actividades paralelas, somos especialmente fans de la Zombi Walk que se desarrolla todos los años. Decenas de zombies desfilan -en una rúa de pesadilla- por varias calles del centro de Sitges. Es gratis, divertido e inolvidable (y cualquiera puede participar: solo hace falta, con algo de tiempo, prepararse y apuntarse a que te maquillen previamente para el desfile).

Más información sobre la Fantàstic Zombie Experience

Mirando hacia sus inicios

Descubrimos que en 1968 entraban en cartel grandes clásicos. Se proyectó The Fearless Vampire Killers (El baile de los vampiros) del director Roman Polanski. También la inefable King Kong Scapes, del director Inoshiro Honda, entre otros films.

Para conocer su trayectoria y originales carteles (muchos verdaderas obras de arte del diseño gráfico), se puede ver el archivo de su web oficial, aqui. Un blog con datos interesantes, El Blog Ausente, nos desvela detalles de estas primeras ediciones.

«SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.

La condición de Sitges como el primer festival de cine fantástico del mundo le permite recibir la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, Paul Verhoeven, Ralph Fiennes, George A. Romero, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Rutger Hauer, Sarah Michelle Gellar, John Landis, Joe Dante, Zoë Bell, Dino de Laurentii, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, Brad Dourif, John McNaughton, Peter Greenaway, John Woo, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Robert Englund, Tarsem Singh, Roger Corman, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez Gijón, Guillermo del Toro, William Friedkin, Susan Sarandon, entre una larga lista que, año tras año, constituye un reclamo para los medios de comunicación.»

Extracto de la web oficial del Festival

Los excepcionales carteles del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

«El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es un festival especializado de género fantástico. Es competitivo de acuerdo con el reglamento establecido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). El Festival también ha sido declarado “Festival Cualificado” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas® de los Estados Unidos. Esto significa que aquellos cortos ganadores de los premios “Mejor Cortometraje” de la sección Oficial Fantàstic y “Mejor Cortometraje” de la sección Anima’t entrarán automáticamente a ser considerados por el comité de selección de los Oscars® de Hollywood

Extracto de Filmmakers

En 2020, el annus horribilis mundial a causa de la pandemia de Covid-19, también acoge el Festival. Rememorando esta vez los 100 años de la película Das Cabinet Des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari), presenta un formato híbrido entre presencial y virtual.

En 2021 vuelve con toda su energía para brillar con el leitmotiv de la figura legendaria del hombre lobo como telón de fondo y un fantástico cartel.

Si te interesa el Festival y quieres quedarte en Sitges

Se puede visitar el Festival por libre; hay mucho para ver y disfrutar, y se puede acceder a varios eventos y actos gratuitos. Pero si te gusta el cine y quieres asistir a las proyecciones, las fiestas o los eventos relacionados, es recomendable reservar entradas o planificarse lo antes posible, con suficiente antelación.

En Vila Les Moreres de Sitges te ofrecemos alojarte en nuestra casa unifamiliar, con parking privado y cercana al Auditorio, ubicado en el Hotel Meliá. Esta es la principal sala de exhibición de films. Contiene las salas de ruedas de prensa, parte de las oficinas de la organización, los actos oficiales, el village y la gran alfombra roja.

Contacta con nosotros para estancias de fin de semana o de semanas completas.

Tagged: Sitges, Cine, Series, Festival de Cine, Zombies, Cine fantástico

Deja un comentario