Feb
01
2019

•El Carnaval de Sitges• #Carnival #Karneval

Posted by Siberia in: Carnaval Carnestoltes Con niños Cultura Fiesta Gay friendly Ocio Que hacer en Sitges Sitges Tradición

Ultim • Last update:


El Carnaval de Sitges: el más desinhibido de Catalunya

Los habitantes del corazón del pueblo de Sitges –en adelante, “la gente”- viven entre dos estados anímicos. En la alta vibración de los periodos estivales y el Carnaval, con hordas de visitantes vacacionales (y ocasionales). Y con la vibración más suave de los períodos intermedios, en que las calles recuperan una cierta calma.

Calma, ese estado incierto entre el paso de algunas personas o la calle desierta, tranquila. El estado apacible -Temporada Baja, le llaman los del gremio de hostelería-. Éste se ve alterado un poco los fines de semana con la llegada de forasteros. Suelen buscar desconectar de la actividad frenética de Barcelona. O simplemente pasar un rato de diversión en la zona definida para ello: la calle del Pecado (1 de Maig) y aledaños.

Y se ve alterada un mucho cuando llegan eventos extraordinarios como el Carnaval. Suelen acudir alrededor de 300.000 personas y el pueblo se transforma, se desborda la fantasía.


La esencia de este Carnaval

La gente siente la necesidad de preservar la fiesta como algo propio y por ello mantiene el aire local.

Lo atestiguan sus muchas Colles (grupos o sociedades) con su propia comparsa o carroza para desfilar. También sus concursos y sus juegos de sociedad, como el fastuoso baile benéfico de máscaras Gran Gala de Venecia anual. A este baile se accede con invitación y disfraz de gala en el Palau Maricel.

La fiesta espontánea, íntima y acotada a la zona del casco viejo y los paseos, es la esencia.

Como nación de acogida, los catalanes sienten la necesidad vital de abrir los brazos y su folklore a todo forastero de buenas intenciones.

El resultado en Sitges es una fiesta espléndida, transgresora, brillante y de mente abierta, donde la comunidad gay aporta siempre las plumas más coloridas y los trajes más espectaculares.

Cómo vivirlo

Al Carnaval conviene ir disfrazado, o en cualquier caso con el disfraz interiorizado. Su lema es “per Carnaval tot s’hi val” (por Carnaval, todo vale).

La actitud debe ser de diversión, tanto adulta como infantil. Los niños también tienen su versión, con concursos de Camas Disfrazadas y las actividades del Carnaval Infantil).


Algunas actividades destacadas

El jueves lardero o “Dijous Gras”, con protagonismo de tortillas, butifarras y chicharrones. Es un homenaje a la carne y al desenfreno gastronómico. Ese día, se produce el “Arribo” (llegada) del Rey Sa majestat Carnestoltes. Es el Rey de los Pocasoltes (tarambanas, necios) y la Reina del Carnaval. Leen el pregón y proclaman el inicio de la fiesta más desinhibida.

El sábado por la mañana es la Carrera de Camas Disfrazadas. El número de participantes por grupo de esta carrera debe ser cinco. Las únicas normas que existen son que uno de los participantes debe ir montado en la cama y que para recorrer todo el circuito, el grupo no pueden tener ayuda mecánica. Las risas están garantizadas.

El domingo, la Rúa de la DisbauxaPor la noche desfilan por el centro de la ciudad las carrozas y les Colles. El número máximo de grupos participantes es 44 y suele congregar a casi 3.000 participantes disfrazados. Desfilan entre coreografías, bailes y música.

El martes es la Rúa de l’Extermini. Por la noche se celebra una rúa como homenaje al entierro del Carnestoltes del día siguiente. Suele ser la rúa más multitudinaria y la que no hay que perderse si se quiere disfrutar de la esencia de este Carnaval.

El entierro de la sardina

El miércoles de ceniza por la tarde se celebra l’Enterro de la Sardina. El entierro del Carnestoltes tiene su capilla ardiente en el Ayuntamiento. El entierro propiamente dicho en la playa de La Fragata (bajo la iglesia) con la lectura del testamento. Se espera la llegada de la Sra. Quaresma, “poniendo fin y sensatez en la magnífica semana de excesos y pecados. Ella leerá su peculiar Manifiesto de la Verdura y se repartirán buñuelos de viento azucarados”.


“La comitiva se iniciará desde donde se haya instalado la capilla ardiente, donde se hará la exposición del cuerpo difunto y donde se repartirá la Esquela, en caso de que se haya hecho, con motivo de su muerte, y se terminará en el lugar del entierro.
En esta última aparición del personaje se procurará la espectacularidad, haciendo parodia de una ceremonia de entierro, y terminando con la lectura del Testamento de S.M. Carnestoltes.”

Fragmento de: Ajuntament de Sitges. Protocol de Carnaval. (Cat)

Es uno de los más populares Carnavales de Catalunya. Empezó a destacar entorno al año 1870 por una rivalidad por lucirse entre Sociedades ilustres. El Casino Prado Suburense y la Sociedad Recreativa El Retiro mantienen una rivalidad amistosa que existe en forma de competición festiva en el desfile de carrozas.

Una nota gastronómica

La butifarra de huevo. No seria Carnaval sin la presencia de este embutido catalán. Junto con una contundente tortilla de huevos, son alimentos ligados a la fiesta de carnaval. Se degustan los últimos días antes de comenzar la Cuaresma, periodo en el que no se comían huevos ni carne.

Está hecha de carne de paletilla, tocino y magro de cerdo, huevos, sal y pimienta negra. Cada fabricante tiene su propio estilo y truco de elaboración. Tiene color amarillento y textura más o menos granulosa. Por la forma, el sabor y la elaboración, es muy similar a la butifarra blanca. Búsquela en charcuterías y en el Mercat Municipal de Sitges.

Originariamente, tanto la butifarra de huevo como la trucha (en otros lugares) son comidas típicas de carnaval. Más concretamente del Jueves Llarder (de llard: manteca). También es conocido por día de la tortilla o día del huevo y el cerdo. Antiguamente, los niños iban por las casas a hacer colectas de huevos. Elaboraban los platos típicos de la jornada, que eran las tortillas y los huevos mezclados con carne o butifarra, junto a la torta de chicharrones.

Al estar precocida, puede degustarse cruda en rodajas, sobre pan con tomate o aceite, salteada o incluso a la brasa…


El Carnaval es una tradición con muchos años. Como a toda antigua institución, hay que honrarla y admirarla con la mentalidad más abierta posible. La gente siempre lo hace.

La Semana Santa toma el relevo

El final de los carnavales marca el comienzo de la Cuaresma, época de ayuno, meditación y oración. Los fieles han de preparar así la llegada de la Semana Santa.

El primer día de Cuaresma es el miércoles de ceniza. El martes anterior es cuando finalizan el carnaval. Y la noche de este martes es cuando se celebra el Entierro de la Sardina.

☛ Leer aquí nuestra entrada sobre el origen y el presente de La Semana Santa en Sitges

Paso con Jesús crucificado de la procesión del silencio, en Semana Santa.
Paso con Jesús crucificado de la procesión del silencio, en Semana Santa.

AQUI y AQUI más información y programación detallada del Carnaval

AQUI fotos del Carnaval de Sitges

AQUÍ para saber más de Sitges: lea nuestra Guía

¿Quieres venir al Carnaval de Sitges? ¿Buscas alojamiento?:

•Reservar•Reserves•Book•
Opciones de reserva

Tagged: Barcelona, Carnaval, Carnestoltes, Disfraces, Disfraz, Fiesta, Gay Friendly, party, Que hacer en Sitges, Sitges, Tradicion

Deja un comentario